Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

Análisis de videos contradicen declaraciones del DHS sobre el tiroteo en Minneapolis


This article is available in both English and Español

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha proporcionado pruebas para algunas declaraciones que funcionarios de la administración hicieron pocas horas después del tiroteo fatal de Alex Pretti por parte de oficiales federales de inmigración, el 24 de enero en Minneapolis, y algunas de esas declaraciones parecen ser contradichas por los videos de testigos que han sido compartidos públicamente hasta ahora.

Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, habla durante la conferencia de prensa del DHS del 24 de enero. Foto de Al Drago/Getty Images.

Múltiples análisis de los videos del asesinato plantean dudas sobre la versión del gobierno de que Pretti se “acercó” a los agentes con una pistola, se “resistió violentamente” a un intento de “desarmarlo” y “quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.

Advertimos que la investigación se encuentra en una etapa temprana y que aún se debe revelar más información, en particular sobre lo ocurrido antes de lo que se muestra en los videos de transeúntes disponibles. El DHS informó a NBC News que existen videos de cámaras corporales de varios agentes federales, pero que estos videos no se han hecho públicos.

Pretti, un hombre de 37 años que trabajaba como enfermero de la unidad de cuidados intensivos, tenía una pistola cuando los agentes de inmigración lo derribaron al suelo. Sin embargo, no está claro cuándo exactamente los agentes se percataron del arma ni si Pretti la mostró o amenazó a los agentes con ella, como sugieren los comentarios de la administración.

El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo a CBS News que Pretti “sí tenía permiso para portar el arma”. En Minnesota, se requiere un permiso para portar un arma en público, y no es necesario ocultarla.

Pretti fue asesinado a tiros por agentes de la Patrulla Fronteriza poco después de las 9 a. m., hora central. Informes de la prensa pronto dijeron que, según el DHS, Pretti tenía un arma. A las 11:31 a. m., hora central, el DHS publicó una declaración en X. “A las 9:05 a. m. CT, mientras los agentes del orden público del DHS realizaban una operación selectiva en Minneapolis contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con una pistola semiautomática de 9 mm, que se ve aquí”, dijo el DHS, proporcionando una imagen de la pistola en lo que parece ser el asiento de un automóvil. “Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero el sospechoso armado se resistió violentamente. Se ofrecerán más detalles sobre el forcejeo más adelante. Temiendo por su vida y la vida y seguridad de sus compañeros oficiales, un agente disparó tiros defensivos. (…) El sospechoso también tenía 2 cargadores y ninguna identificación; esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.

En conferencias de prensa separadas el mismo día, Gregory Bovino, el comandante de la Patrulla Fronteriza a cargo de la operación de inmigración en Minneapolis, y la secretaria del DHS, Kristi Noem, hicieron declaraciones similares, utilizando gran parte del lenguaje del DHS, incluida la especulación de que Pretti quería “matar” (palabras de Noem) o “masacrar” (palabras de Bovino) a los agentes del orden público.

“Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, dijo Bovino.

Noem dijo que Pretti había “atacado a esos oficiales, tenía un arma consigo y múltiples, docenas de rondas de municiones, con la intención de infligir daño a estos oficiales que venían, blandiendo el arma de esa manera e impidiendo el trabajo que estaban haciendo”.

Bovino no respondió a las preguntas de los periodistas sobre cuándo los agentes supieron del arma de fuego de Pretti ni si alguna vez la blandió [mover el arma con la mano] ante los agentes. “Esto está bajo investigación. Esos hechos saldrán a la luz”, dijo.

El presidente Donald Trump publicó la foto del DHS del arma de fuego en Truth Social y planteó dudas sobre la intención de Pretti, llamándolo “pistolero”. Trump dijo: “Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores llenos adicionales!) y lista para disparar. ¿De qué se trata eso?”.

En X, Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y subjefe de gabinete, fue más allá de las declaraciones del DHS o de Trump, escribiendo que un “asesino intentó asesinar a agentes federales”.

Los múltiples análisis de los videos del incidente disponibles hasta el momento no muestran a Pretti sosteniendo el arma ni amenazando con ella a las fuerzas del orden. Es posible que más adelante se revele más información, en particular sobre las interacciones previas de Pretti con las fuerzas del orden.

O’Hara le dijo a CBS News el 25 de enero: “No puedo especular, pero no tengo ninguna, ninguna prueba que haya visto que sugiera que se blandió el arma”.

John Cohen, exsubsecretario interino de inteligencia del DHS, instructor policial y colaborador de ABC News, dijo a la cadena que “lo que muestran los videos es que este sujeto no se acercó a ningún agente de la CBP [Patrulla Fronteriza] de forma amenazante”. Cohen añadió que “no hay nada en las pruebas de video que hemos visto hasta el momento” que respalde la afirmación del DHS de que Pretti tenía la intención de disparar a los agentes del orden.

En los videos, se ve a Pretti sosteniendo su teléfono, aparentemente grabando a los agentes federales en la calle, momentos antes de un altercado donde los agentes empujan al suelo a otro supuesto manifestante y luego le lanzan gas pimienta. Varios agentes llevan a Pretti al suelo a la fuerza, mientras este parece resistirse. Un agente le saca una pistola del cinturón, y los agentes le disparan varias veces.

El Minnesota Star Tribune revisó más de seis videos, así como los testimonios de testigos presenciales. “Las imágenes no lo muestran [a Pretti] apuntando con un arma de fuego, intentando disparar un arma ni avanzando hacia los agentes con un arma en alto. En cambio, se le ve sosteniendo un teléfono celular, aparentemente grabando”, escribió el periódico.

“Las autoridades federales no han publicado ninguna prueba que respalde las afirmaciones sobre la intención de Pretti”, declaró también el Star Tribune. “Según la ley de Minnesota, portar un arma de fuego en público es legal con un permiso, y fuentes policiales afirmaron que Pretti poseía un arma legalmente”.

El New York Times escribió en su análisis de los videos: “Unos ocho segundos después de que lo inmovilizaran, los agentes gritaron que tenía un arma, lo que indica que quizá no supieron que estaba armado hasta que estuvo en el suelo”. Un agente “saca un arma de entre el grupo que parece coincidir con el perfil de un arma de fuego que el DHS afirmó que pertenecía al Sr. Pretti. Los agentes parecían tenerlo bajo control, con los brazos inmovilizados cerca de la cabeza. Al emerger el arma del tumulto, otro agente apuntó con su propia arma a la espalda del Sr. Pretti y aparentemente disparó un tiro a quemarropa”.

En su análisis de los videos disponibles, el Washington Post escribió que a “menos de un segundo” después de que un agente “saliera del tumulto” con el arma de Pretti, “se disparó el primero de lo que parecen ser diez disparos. El video no deja claro si los demás agentes se dieron cuenta de que Pretti, quien, según las autoridades locales, tenía permiso para portar el arma, había sido desarmado”.

La Unidad Nacional de Investigación de Hearst Television también revisó múltiples ángulos de video del tiroteo. Un ángulo muestra a un agente agachado junto a Pretti, dijo Hearst, “revisando la ropa de Pretti y se le escucha decir: ‘¿Dónde está el arma?’. Otro agente, a cierta distancia, responde: ‘Yo tengo el arma'”.

“En ningún momento de ninguno de los tres videos revisados se ve a Pretti blandiendo un arma”, dijo Hearst.

CNN dijo que “en conjunto”, las imágenes de teléfonos celulares desde múltiples ángulos, parecen “contradecir las afirmaciones iniciales del Departamento de Seguridad Nacional sobre el período previo a que los oficiales dispararan contra Alex Pretti”.

Uno de los videos analizados “parece mostrar a los agentes acercándose a Pretti, en lugar de lo contrario. Más adelante veremos que Pretti sí parece tener un arma en la cintura, pero este video muestra que no tenía un arma en la mano, solo un teléfono”, dijo CNN.

El 25 de enero, un día después del tiroteo, Dana Bash, de CNN, presionó repetidamente a Bovino sobre las pruebas que respaldaban las declaraciones del DHS. Preguntó si Pretti estaba blandiendo el arma, como había dicho Noem. “¿La estaba blandiendo? ¿Era una amenaza por tener un arma en la mano que ponía en peligro a las fuerzas del orden?”, preguntó Bash.

Bovino respondió: “Dana, escuchamos al agente del orden decir: ‘Pistola, pistola, pistola’. Así que, en algún momento, supieron que había un arma. Así que, repito, eso formará parte de la investigación sobre lo que estaba sucediendo en el terreno entre esas víctimas, los agentes víctimas de la Patrulla Fronteriza y el sospechoso”. Más tarde dijo que Pretti “llevó un arma semiautomática a un motín, agredió a agentes federales y, en algún momento, vieron el arma. Así que creo que la secretaria está totalmente en lo cierto”.

Le preguntamos al DHS sobre las primeras declaraciones de la agencia sobre el tiroteo, incluyendo a qué se refería Noem cuando dijo que Pretti estaba “blandiendo” un arma. No hemos recibido respuesta.

CNN dijo que cuando le preguntó al DHS sobre un agente quitándole el arma a Pretti antes del tiroteo, repitió la declaración de que “los oficiales intentaron desarmar al sospechoso, pero el sospechoso armado se resistió violentamente”.

Cuando un reportero del Wall Street Journal le preguntó a Trump, el 25 de enero, si el tiroteo perpetrado por agentes federales estaba justificado, Trump no lo defendió el tiroteo como lo hizo el DHS. “Estamos mirando, revisando todo y tomaremos una decisión”, dijo.

“No me gusta ningún tiroteo. No me gustan”, dijo Trump, según el Journal. “Pero no me gusta que alguien entre a una protesta con un arma muy potente, completamente cargada, y dos cargadores llenos de balas. Eso tampoco es una buena idea”.

D’Angelo Gore contribuyó a esta historia.


Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.

FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, P.O. Box 58100, Philadelphia, PA 19102.