El 18 de noviembre, la Cámara de Representantes votó casi unánimemente para obligar al Departamento de Justicia a divulgar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados” relacionados con la investigación y el procesamiento de Jeffrey Epstein. Tras meses de resistencia a la divulgación, el presidente Donald Trump dio su tardío apoyo al proyecto de ley, que firmó poco después de que el Senado también lo aprobara por unanimidad.
Epstein, un financiero, fue arrestado por tráfico sexual de menores en julio de 2019 y falleció en prisión un mes después. Su muerte fue declarada como suicidio por el Departamento de Justicia. La fiscalía federal alegó que Epstein había “explotado y abusado sexualmente de docenas de menores de edad” entre 2002 y 2005.
Una semana antes de la votación, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron varios correos electrónicos que, según afirmaron, ponían en duda la relación de Trump con Epstein y si este tenía conocimiento de sus delitos. Ese mismo día, los republicanos del comité publicaron 20.000 páginas de documentos provenientes del patrimonio de Epstein.
En los días anteriores y posteriores a la aprobación del proyecto de ley, legisladores de ambos partidos lanzaron acusaciones contra sus oponentes políticos en relación con Epstein y el contenido de algunos de los documentos publicados. A continuación, analizaremos el fundamento de algunas de estas acusaciones.
Las infundadas afirmaciones de Stansbury sobre Trump
La representante demócrata Melanie Stansbury afirmó durante una aparición en CNN el 17 de noviembre que los documentos de Epstein recientemente publicados “nombran múltiples casos que involucran conversaciones sobre agresiones sexuales que Epstein tuvo, que involucraron al presidente y el tiempo que pasó en su casa, y la evidencia de que Donald Trump tenía pleno conocimiento de que Ghislaine Maxwell estaba reclutando y engañando a mujeres jóvenes de Mar-a-Lago y llevándolas a la casa de Epstein”.
Ambas partes de esa afirmación exageran lo que los documentos han revelado hasta ahora. Los comentarios de Stansbury dan la falsa impresión de que se han publicado pruebas que demuestran que Trump “tenía pleno conocimiento” sobre el reclutamiento y el abuso sexual de menores. Su oficina nos remitió a correos electrónicos que solo muestran a Epstein haciendo comentarios que podrían interpretarse de esa manera, pero no muestran evidencia de que Trump tuviera conocimiento de actos delictivos. Maxwell fue declarada culpable y sentenciada a 20 años de cárcel en 2022 por ayudar a Epstein a reclutar y manipular a víctimas menores de 18 años.
Cuando solicitamos a la oficina de Stansbury evidencia para respaldar la afirmación, una portavoz proporcionó cuatro intercambios de correo electrónico del comunicado reciente.
Algunos de ellos muestran que Epstein había dicho que Trump sabía de su reclutamiento de niñas de Mar-a-Lago a través de Maxwell. Los mensajes no especifican si Epstein se refería a menores de edad.
Algunos de ellos muestran que Epstein había dicho que Trump había estado en su casa con chicas, aunque no dicen nada explícitamente sobre agresión sexual.

En primer lugar, evaluaremos la afirmación de que “Donald Trump tenía pleno conocimiento de que Ghislaine Maxwell estaba reclutando y engañando a mujeres jóvenes de Mar-a-Lago”.
El 12 de noviembre, los demócratas publicaron tres correos electrónicos de un total de aproximadamente 23.000 documentos pertenecientes a Epstein. Uno de ellos, de Epstein al autor Michael Wolff, se refería a Mar-a-Lago y a Trump y decía: “por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a ghislaine que parara”.
Cuando dos días después, el 14 de noviembre, una periodista le preguntó a Trump: “¿Qué quiso decir Jeffrey Epstein en sus correos electrónicos cuando dijo que usted sabía sobre las niñas?”, Trump respondió: “No sé nada de eso”.
Durante el verano, Trump dijo que sabía que Epstein había estado contratando empleadas de Mar-a-Lago, pero sus comentarios no se referían al conocimiento del abuso de menores por parte de Epstein. En ese momento, el presidente recibía preguntas sobre un mensaje de cumpleaños a Epstein que incluía un dibujo de una mujer desnuda y parecía tener la firma de Trump, aunque Trump ha negado haberlo escrito.
“Tengo un spa estupendo, uno de los mejores del mundo en Mar-a-Lago, y las personas fueron sacadas del spa, contratadas por él. En otras palabras, se iban. Y otras personas venían y se quejaban de que este tipo se está llevando gente del spa. Yo no lo sabía. Y luego, cuando me enteré, le dije, mira, no queremos que te lleves a nuestra gente”, declaró Trump el 29 de julio, refiriéndose a Epstein. “Ya sea de un spa o no, no quiero que ellos se lleven a la gente y él estaba bien, y poco después, lo volvió a hacer y le dije ‘fuera de aquí’”.
En una pregunta posterior, una periodista preguntó si una de las trabajadoras reclutadas en Mar-a-Lago era Virginia Giuffre, una de las mujeres que acusó públicamente a Epstein de abusar de ella cuando era menor de edad. Giuffre se suicidó en abril. Giuffre explicó que Maxwell la contactó por primera vez cuando trabajaba en Mar-a-Lago a los 16 años.
“Creo que era una de las personas. Sí. La robó”, dijo Trump.
En segundo lugar, evaluaremos la afirmación de que los documentos muestran “múltiples casos que involucran conversaciones sobre agresiones sexuales que Epstein tuvo que involucraron al presidente y el tiempo que pasó en su casa”.
Los correos electrónicos destacados por Stansbury muestran que, en 2015, Epstein mantuvo correspondencia con Landon Thomas, quien escribió el famoso artículo de la revista New York Magazine de 2002, donde Trump dijo sobre Epstein: “Es muy entretenido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social”.
En un correo electrónico a Thomas, Epstein escribió: “¿Le gustaría una foto de Donald y chicas en bikini en mi cocina?”, aunque no está claro si tenía o no esas fotos.
Otro intercambio de correos electrónicos destacado por Stansbury fue entre Epstein y Maxwell en 2011. Allí, Epstein escribió: “Quiero que se den cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump (…) [el nombre de la víctima fue tachado] pasó horas en mi casa con él”.
En un correo electrónico que Epstein se envió a sí mismo en 2019, relató partes del acuerdo de culpabilidad de 2008, en virtud del cual admitió haber solicitado servicios de prostitución a menores, lo cual constituía un delito estatal en Florida. En ese correo electrónico, escribió que Trump “vino a mi casa muchas veces durante ese período”.
A lo largo de los años, ha habido varios relatos sobre cuándo Trump dejó de socializar con Epstein; la mayoría lo sitúa a principios de la década de 2000, antes del primer arresto de Epstein en 2006. Recientemente, Trump ha calificado el tiempo que pasó con Epstein como mínimo, declarando el 18 de noviembre, mientras recibía al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman: “No tengo nada que ver con Jeffrey Epstein. Lo eché de mi club hace muchos años porque pensé que era un pervertido enfermo”.
Cuando se le preguntó sobre los correos electrónicos en una conferencia de prensa el 12 de noviembre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo: “Estos correos electrónicos no prueban absolutamente nada más que el hecho de que el presidente Trump no hizo nada malo”.
Las conversaciones de Epstein con Plaskett, delegada de la Cámara
En los archivos publicados, se confirmó que la delegada de las Islas Vírgenes ante la Cámara de Representantes, la demócrata Stacey Plaskett, mantuvo intercambios de mensajes de texto con Epstein. El 18 de noviembre, los republicanos de la Cámara presentaron una resolución para censurar a Plaskett por “colusión con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein durante una audiencia en el Congreso”. El intento de censura fracasó, pero unos días después, el representante republicano James Comer afirmó durante una entrevista en Fox News que Plaskett estaba coludiendo con Epstein para “derribar” a Trump.
“Unos meses después de esa comunicación entre Plaskett y Epstein, Jamie Raskin nombró a Stacey Plaskett gestora del impeachment”, dijo Comer. “Así que ella era gestora del proceso de destitución en el Congreso y se comunicaba y conspiraba con Jeffrey Epstein para intentar derribar a Donald Trump”.
Colusión es una palabra subjetiva, pero analizaremos la comunicación entre Plaskett y Epstein. (Como delegada, Plaskett puede participar en los debates de la Cámara, pero no tiene derecho a voto en las sesiones plenarias).
Los mensajes de texto, que fueron revelados por el Washington Post, muestran a Plaskett y Epstein intercambiando varios textos antes y durante una audiencia en el Congreso en febrero de 2019 que involucró al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, 11 años después de que Epstein se declarara culpable de solicitud de prostitución y de solicitud de prostitución con una menor de 18 años en 2008. (Unos meses después de la audiencia, a principios de julio de 2019, Epstein fue arrestado por cargos de tráfico sexual de menores).
Cohen testificó sobre la presunta mala conducta de Trump al falsificar registros comerciales para pagar una “coima” para silenciar a una estrella porno poco antes de las elecciones de 2016. Trump fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York en 2024 de falsificar registros comerciales como parte de un plan ilegal para influir en las elecciones de 2016; recientemente apeló la condena.
El Washington Post informó que Plaskett intercambió varios mensajes de texto antes y durante la audiencia, y que Epstein aparentemente influyó en la línea de preguntas de Plaskett a Cohen.
A las 12:25 p. m., Epstein le envió un mensaje de texto a Plaskett: “Ha abierto la puerta a preguntas sobre quiénes son los otros secuaces en la organización Trump”.
Plaskett respondió: “Sí. Muy atenta y esperando mi turno”.
Más tarde en la audiencia, Plaskett le preguntó a Cohen sobre otros asociados de la Organización Trump con quienes la Cámara “debería reunirse”.
En otro intercambio, el Washington Post informó que Epstein le envió un mensaje de texto a Plaskett diciendo que “Cohen mencionó a RONA, el guardián de los secretos”.
Plaskett respondió: “¿RONA? Rápido, soy la siguiente, ¿es un acrónimo?”.
Epstein se refería a Rhona Graff, exasistente personal de Trump y vicepresidenta sénior de la Organización Trump. Tras este intercambio, Plaskett preguntó por Graff más tarde, durante su interrogatorio a Cohen.
Epstein y Plaskett también intercambiaron mensajes personales, según el Post. Previamente en la audiencia, Epstein le envió un mensaje a Plaskett diciendo “perfecto atuendo” y “te ves muy bien”, a lo que Plaskett respondió: “¡Gracias!”.
Plaskett ha negado cualquier irregularidad desde entonces. Tras la publicación del artículo del Washington Post el 14 de noviembre, la oficina de Plaskett emitió un comunicado distanciando a la congresista de Epstein.
“Durante la audiencia, la congresista Plaskett recibió mensajes de texto de su personal, electores y el público en general, ofreciéndoles consejos, apoyo y, en algunos casos, críticas partidistas, incluso de Epstein”, escribió su oficina. “Como exfiscal, agradece la información que la ayuda a descubrir la verdad y se enfrentó al Partido Republicano que intentaba ocultar la verdad. La congresista ha dejado clara su larga trayectoria en la lucha contra la agresión sexual y la trata de personas, su repugnancia por la conducta desviada de Epstein y su apoyo a sus víctimas”.
Cinco días después, durante una entrevista con CNN el 19 de noviembre, en respuesta a una pregunta sobre su relación con Epstein, Plaskett respondió: “Jeffrey Epstein era un constituyente”. (Epstein poseía un par de islas en las Islas Vírgenes).
En respuesta a otra pregunta sobre por qué estaba en contacto con Epstein a pesar de su conocida condición de delincuente sexual, Plaskett respondió: “He sido fiscal durante muchos años. Y hay mucha gente que tiene información, que no son tus amigos, a quienes usas para obtener información y descubrir la verdad”. Más tarde añadió: “Como fiscal, obtienes información de la gente donde puedes. He entrevistado a informantes confidenciales. He entrevistado a narcóticos, narcotraficantes y otros, y eso no significa que sea su amiga. (…) Significa que tienen información que necesito. Y que estoy tratando de descubrir la verdad, y eso es lo que hice”.
Plaskett ya se ha visto involucrada en otras controversias relacionadas con las donaciones políticas de Epstein. Un informe de ABC News reveló que, en las elecciones de 2016 y 2018, Plaskett recibió 8.100 dólares de Epstein, que posteriormente se comprometió a donar a organizaciones que trabajan con mujeres y niños.
Crockett yerra el blanco con acusaciones sobre donaciones a Epstein
El 18 de noviembre, al defender a Plaskett en la Cámara de Representantes, la representante Jasmine Crockett dijo que los republicanos podrían librarla de “su superioridad moral”.
“Personas que también aceptaron dinero de alguien llamado Jeffrey Epstein, como le pedí a mi equipo que investigara rápidamente: Mitt Romney, el NRCC, Lee Zeldin, George Bush, Win Red, McCain-Palin, Rick Lazio”, dijo Crockett. “Solo quiero ser clara, si este es el estándar que vamos a establecer, sepan que lo vamos a exponer todo. Y sepan que los archivos de la FEC están ahí para que todos los revisen”.
Pero como Zeldin, ahora administrador de la EPA, señaló posteriormente en X, el Jeffrey Epstein que contribuyó a su campaña de reelección a la Cámara de Representantes no es EL Jeffrey Epstein. Como indican los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), el Jeffrey Epstein que contribuyó con un total de 1.000 dólares a Zeldin en 2020 es un médico de Long Island, Nueva York. Otro Jeffrey Epstein de Nueva Jersey, que contribuyó con 500 dólares a Zeldin en febrero de 2020, es el dueño de una empresa de bebidas, según indican los registros de la FEC.
Es más, todas las contribuciones se realizaron en 2020 y Epstein, el delincuente sexual convicto, murió en agosto de 2019.
“Sí, Crockett, un médico llamado Dr. Jeffrey Epstein (que es una persona totalmente diferente al otro Jeffrey Epstein) donó a una campaña mía anterior”, publicó Zeldin en X. “¡¡¡NO HAY NINGUNA RELACIÓN GENIOS!!!”.
Tres contribuciones de 250 dólares a la campaña presidencial de Romney en 2012 también fueron hechas por un tal Jeffrey Epstein que figura como médico residente en Long Island, el mismo médico que donó 500 dólares en 2008 a la campaña McCain-Palin.
En una entrevista el 19 de noviembre, la presentadora de CNN Kaitlin Collins le preguntó a Crockett si quería aclarar las cosas.
“Escuche, nunca dije que fuera ese Jeffrey Epstein”, dijo Crockett. “Para que la gente lo entienda, cuando uno hace una donación, no aparece su foto. Y como decidieron sacarnos esto a la luz, en tiempo real, quería que los republicanos pensaran en lo que podría pasar, porque sabía que ni siquiera intentaron pasar por la Comisión Electoral Federal. Así que mi equipo lo que hizo fue buscar en Google, y por eso mismo dije que era un Jeffrey Epstein. A diferencia de los republicanos, yo al menos no salgo a mentir. ¿Por qué no era el mismo? No pasa nada. Pero cuando Lee Zeldin dijo algo, lo único que dijo fue que era un Jeffrey Epstein diferente. Admitió que sí recibió donaciones de un Jeffrey Epstein. Así que, al menos, no estaba intentando engañar a la gente”.
Zeldin publicó un video de los comentarios de Crockett y respondió, vía X: “Cuando te encuentras en un hoyo, es mejor dejar de cavar”.
En otra publicación de X, Zeldin escribió: “Es una apuesta tan tonta redoblar la apuesta. Siempre estaré listo para contraatacar con pruebas. (…) Lo correcto para Crockett habría sido simplemente confesar su error y abandonar la propaganda”.
Business Insider, citando al Centro para una Política Responsable, informó que Epstein, el abusador sexual convicto, hizo una única donación de 1.000 dólares a la fallida campaña de reelección de George H. W. Bush en 1992. El exrepresentante republicano Rick Lazio, quien representó al segundo distrito de Nueva York, recibió 2.000 dólares en donaciones de Epstein en 1996.
Pero como informó el Centro para una Política Responsable en 2018, si bien Epstein donó a varios candidatos y grupos republicanos a lo largo de los años, la gran mayoría de sus donaciones fueron a candidatos y grupos demócratas, incluidos el expresidente Bill Clinton y los senadores John Kerry y Chris Dodd.
Comunicaciones de la campaña de Jeffries
Comer, quien preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, también vinculó las iniciativas de recaudación de fondos de campaña del líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, con Epstein, citando un correo electrónico de solicitud enviado a Epstein en 2013 para solicitar su apoyo. Jeffries negó tener conocimiento del correo electrónico y calificó a Comer de “mentiroso descarado”.
En declaraciones ante la Cámara de Representantes el 18 de noviembre, Comer afirmó que el correo electrónico “muestra que recaudadores de fondos demócratas invitaron a Epstein a un evento o a una reunión privada con Hakeem Jeffries como parte de su esfuerzo de 2013 por obtener la mayoría. La campaña de Hakeem Jeffries solicitó dinero a Jeffrey Epstein. Eso es lo que encontramos en el último lote de documentos”.
Los documentos publicados por los republicanos en el Comité de Supervisión incluyen una solicitud de campaña del 7 de mayo de 2013 a Epstein distribuida por la firma de recaudación de fondos Dynamic SRG, en la que se solicitaba la participación en una cena de recaudación de fondos demócrata y se ofrecía “la oportunidad de conocer mejor a Hakeem”.
Comer compartió el correo electrónico de Dynamic SRG en una publicación en X. El correo dice, en parte, “Estimado Jeffrey: Nos complace anunciar que estamos trabajando con el congresista Hakeem Jeffries, una de las figuras emergentes de la delegación neoyorquina al Congreso. A veces conocido como el ‘Barack de Brooklyn’, es un firme defensor del presidente Obama y una voz progresista para los neoyorquinos. Hakeem está comprometido a lograr una mayoría demócrata en 2014 y anima a sus amigos a participar en la cena de recaudación de fondos del DCCC/DSCC con el presidente Obama este próximo lunes por la noche. Envíenos un correo electrónico o llámenos si desea participar en la cena o tener la oportunidad de conocer mejor a Hakeem”.
Jeffries respondió a Comer en una rueda de prensa el 20 de noviembre: “No tengo ni idea de a qué se refiere James Comer en cuanto a lo que cualquier asesor anterior pudiera haber enviado. Yo tampoco tenía ni idea de eso, pero al parecer James Comer declaró ante la Cámara que me reuní con Jeffrey Epstein, cené con él y recibí contribuciones de él. Es un mentiroso descarado, y James Comer lo sabe”.
Jeffries también declaró a CNN: “No tengo ningún recuerdo del correo electrónico” al que se refería Comer. “Nunca he tenido una conversación con [Epstein], nunca lo he conocido, no sé nada de él más allá de las cosas extremas por las que ha sido condenado”, afirmó Jeffries, y añadió que nunca había recibido una donación política de Epstein.
Comer respondió al comentario de “mentiroso” de Jeffries publicando el correo electrónico, que según la oficina de Comer “habla por sí solo”.
Nos comunicamos con Dynamic SRG para solicitar comentarios sobre el conocimiento de Jeffries sobre la solicitud por correo electrónico y a quién se envió, pero no recibimos una respuesta.
No pudimos encontrar ningún registro de donaciones políticas de Epstein a Jeffries.
Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, P.O. Box 58100, Philadelphia, PA 19102.