Minnesota permite a las personas con permiso portar un arma en público, oculta o no, y no existe ninguna ley estatal que prohíba tener un arma durante una manifestación. Eso contradice la afirmación del director del FBI, Kash Patel, que sugiere que “uno no puede llevar” un arma de fuego cargada “a ningún tipo de protesta” en el estado.
Hay más de una docena de estados en EE. UU. con leyes que prohíben el porte de armas de fuego, visibles u ocultas, en protestas o eventos similares. Minnesota no es uno de ellos.
“Esto es completamente incorrecto según la ley de Minnesota”, declaró el Caucus de Propietarios de Armas de Minnesota, un grupo defensor del derecho a portar armas, en una publicación en redes sociales en respuesta a las declaraciones de Patel. “No existe ninguna prohibición para quienes tengan un permiso de porte de armas de fuego, cargadas y con varios cargadores, en una protesta o manifestación en Minnesota”.
Patel hizo esta afirmación durante una entrevista el 25 de enero en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News. Respondía a Maria Bartiromo, la presentadora del programa, quien le preguntó qué les diría a las personas “indignadas” por el asesinato a tiros de Alex Pretti por agentes de la Patrulla Fronteriza durante una manifestación contra agentes federales de inmigración en Minneapolis el 24 de enero.

“Como dijo Kristi, uno no puede llevar un arma de fuego cargada con varios cargadores a ningún tipo de protesta que uno quiera”, dijo Patel, refiriéndose a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. “Así de simple”.
Es posible que se haya referido a los comentarios que Noem hizo en una conferencia de prensa el 24 de enero sobre el asesinato de Pretti, solo que ella no dijo que un manifestante “no puede” portar armas en Minnesota.
En cambio, Noem declaró: “No conozco a ningún manifestante pacífico que se presente con un arma y municiones en lugar de una pancarta”. Noem acusó a Pretti (quien, según las autoridades estatales, tenía permiso para la pistola que portaba) de estar en Minneapolis “para perpetuar violencia” en lugar de “protestar pacíficamente”. (Patel se había referido con precisión a los comentarios de Noem que cuestionaban las motivaciones de Pretti anteriormente en su entrevista con Fox News).
Pero los funcionarios federales no han proporcionado ninguna evidencia de que Pretti “llegó a la escena para infligir el máximo daño a las personas y matar a los agentes del orden”, como también dijo Noem en su conferencia de prensa.
Como ya hemos escrito, los videos grabados por transeúntes en Minneapolis no muestran a Pretti amenazando a las fuerzas del orden con el arma ni sacándosela del cinturón durante el altercado con agentes de inmigración que resultó en su muerte. Como también informaron otros medios, a partir de los videos disponibles hasta el momento, pareciera ser que el agente le saca el arma del cinturón a Pretti antes del tiroteo.
Es más, Patel se equivocó al sugerir que los manifestantes en Minnesota no pueden portar armas de fuego, en primer lugar.
Minnesota no es uno de los 16 estados que ha promulgado una ley que prohíba el porte de armas, oculta o visible, en manifestaciones, protestas o reuniones públicas autorizadas, según el Centro Legal Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas. Según la ley de Minnesota, se requiere un permiso para portar un arma en público, y no es necesario que esté oculta, según la Oficina de Detención Criminal del estado.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que la evidencia de video disponible sugiere que las acciones de Pretti fueron legales.
“Parece que estaba presente, ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda para grabar la actividad policial, y también ejerciendo sus derechos de la Segunda Enmienda para estar legalmente armado en un espacio público de la ciudad”, dijo O’Hara en una entrevista el 25 de enero en “Face the Nation” de CBS.
“No existe ninguna prohibición en los estatutos de Minnesota que diga que no se puede portar un arma de fuego en una protesta”, dijo Rob Doar, presidente del Centro Legal de Propietarios de Armas de Minnesota, a WCCO, la filial de CBS News en Minnesota, en una entrevista.
Le preguntamos al FBI sobre la afirmación de Patel, pero un portavoz se negó a hacer comentarios.
Patel argumentaría más tarde en una entrevista el 26 de enero en el programa de Fox News de Sean Hannity que llevar un arma a una protesta que se vuelve violenta es desaconsejable, incluso si está permitido.
“No es prudente salir con un arma completamente cargada. Solo decimos que tengan cuidado y sean razonables”, dijo Patel, describiendo la situación “volátil” en Minnesota. “Si tienen derecho a un permiso para un arma de fuego, está bien. Pero no pueden incitar a la violencia ni infringir la ley ni atacar a agentes federales del orden”.
Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, P.O. Box 58100, Philadelphia, PA 19102.