Traducido por El Tiempo Latino.
En varias ocasiones en abril, el presidente Donald Trump le aseguró a los estadounidenses que el precio de los huevos y la gasolina había bajado significativamente. Sin embargo, hizo afirmaciones falsas sobre el costo de ambos productos.
“Los precios están bajando, no subiendo”, dijo Trump en declaraciones en la Oficina Oval el 22 de abril, por ejemplo. “Veo que tuvimos un par de estados donde la gasolina estaba a $1,98 [dólares] por galón. Nadie pensó que verían eso en tal vez años”.
Más tarde, en sus declaraciones, dijo: “Y como saben, el costo de los huevos ha bajado como un 93%, 94% desde que asumimos el cargo, y ahora tienen un precio bastante normal”.
En marzo, según los datos más recientes disponibles, el precio promedio minorista de los huevos había subido, no bajado. Y no hay estados donde el precio de la gasolina haya caído por debajo de los 2 dólares. El promedio nacional es de 3,11 dólares.
Aquí están los hechos.
El precio de los huevos
Contrario a lo que afirmó Trump, el precio promedio minorista de los huevos pagados por los consumidores seguían aumentando el mes pasado, según los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales. En marzo, el precio promedio nacional de una docena de huevos blancos de grado A fue de aproximadamente 6,23 dólares, un aumento del 5,6% desde los 5,90 dólares en febrero, y un aumento del 25,7% desde los 4,95 dólares en enero.
En general, los precios promedio de los comestibles también subieron en marzo, contradiciendo la afirmación de Trump del 18 de abril de que “los comestibles también están bajando”. El Índice de Precios al Consumidor para alimentos en el hogar aumentó un 0,49% desde febrero; la última disminución mensual en el IPC fue en marzo de 2024.
Los datos de abril sobre los precios minoristas de los huevos y los precios de los comestibles se publicarán en mayo. El precio minorista promedio de los huevos tendría que caer a aproximadamente 0,35 dólares por docena para que la afirmación de Trump de una caída del “93%, 94%” sea precisa.
Trump ha mencionado anteriormente los precios mayoristas al afirmar que los precios de los huevos han disminuido en grandes porcentajes. El precio mayorista es lo que los minoristas pagan a los agricultores y otros productores de huevos para adquirirlos y venderlos en sus tiendas.
Pero incluso los precios mayoristas no han disminuido más del 90%.
Al 18 de abril, el precio mayorista promedio de huevos blancos grandes sueltos y clasificados era de 3,13 dólares por docena, según el Departamento de Agricultura. Eso representaba una disminución de aproximadamente el 47% desde el precio promedio de aproximadamente 5,87 dólares el 17 de enero, días antes de que Trump asumiera nuevamente el cargo.
El Departamento de Agricultura publicará sus datos actualizados de precios mayoristas el 25 de abril.
Como hemos escrito, los precios de los huevos se dispararon en 2024 debido a un brote de influenza aviar que provocó una escasez de huevos cuando decenas de millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas para evitar una mayor propagación del virus. El Departamento de Agricultura ha dicho que los precios mayoristas de los huevos comenzaron a disminuir debido a la ausencia de “brotes significativos” de gripe aviar en marzo, lo que ayudó a estabilizar el suministro de huevos en EE. UU.
Algunos economistas han dicho que los precios minoristas de los huevos pueden no bajar hasta que los inventarios de las tiendas disminuyan o los minoristas recuperen algunas de sus ganancias perdidas.
Preguntamos a la Casa Blanca por la fuente de la afirmación del presidente sobre los precios de los huevos. En un comunicado enviado por correo electrónico, Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, dijo: “El presidente Trump instruyó a la secretaria del [Departamento de Agricultura], Brooke Rollins, a desarrollar un plan para combatir la gripe aviar, y su trabajo ha dado frutos: los precios de los huevos han bajado significativamente desde que el presidente asumió el cargo”.
El precio de la gasolina
En al menos cuatro ocasiones en abril, Trump ha mencionado tanto los huevos como el precio de la gasolina, afirmando que los precios de la gasolina han bajado drásticamente desde que asumió el cargo y que han caído por debajo de los 2 dólares por galón en varios estados. Eso no es exacto. Los precios de la gasolina son aproximadamente los mismos que cuando fue elegido.
“La gasolina, ayer… en tres estados alcanzó $1,98 [dólares] por galón, y parece que está en un nivel que no se veía desde… mis cuatro años”, dijo Trump el 18 de abril. “Así que está alrededor de dos — diría que tal vez creo que vamos a promediar — vamos a estar promediando $2,25 [dólares] muy pronto”.

“Una de las grandes cosas es que la energía está bajando. Veo que tuvimos un par de estados donde la gasolina estaba a $1,98 [dólares] por galón”, repitió Trump el 22 de abril. “Nadie pensó que verían eso en tal vez años. Y eso es algo grande”.
La Casa Blanca no nos proporcionó la fuente de la afirmación del presidente sobre los precios de la gasolina.
Pero Trump exageró cuando dijo que los precios de la gasolina alcanzaron 1,98 dólares en varios estados. Ningún estado tiene un promedio tan bajo. Según la AAA, el promedio estatal más bajo para un galón de gasolina regular el 24 de abril fue de 2,68 dólares en Misisipi. En sus declaraciones del 23 de abril, Trump mencionó específicamente Alabama, pero el precio promedio de la gasolina regular allí era de 2,78 dólares. En cualquier caso, el promedio nacional el 24 de abril, según la AAA, era de 3,17 dólares.
El precio promedio minorista de la gasolina a nivel nacional es aproximadamente el mismo que en la primera semana de Trump en el cargo.
El promedio nacional fue de 3,11 dólares la semana del 20 de enero, cuando Trump asumió el cargo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Fue de 3,14 dólares la semana del 21 de abril. Eso es ligeramente más alto que el promedio nacional de 3,07 dólares la semana antes de las elecciones presidenciales.
La afirmación de Trump de que el precio de la gasolina está actualmente “en un nivel que no se veía desde… mis cuatro años” tampoco es precisa. Los precios de la gasolina se dispararon a mediados de 2022, alcanzando casi 5 dólares por galón en junio de ese año. Como escribimos en ese momento, esos aumentos estuvieron relacionados con fuerzas del mercado derivadas de la salida de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, los precios de la gasolina fueron más bajos que los actuales durante los primeros seis meses de la presidencia de Joe Biden y durante varios meses en 2024.
Trump tiene razón al decir que el precio del petróleo crudo “ha bajado sustancialmente” a aproximadamente 65 dólares por barril, dependiendo del índice que se siga, una disminución de aproximadamente el 15% al 17% desde que asumió el cargo.
Según un análisis de la EIA publicado el 10 de abril, como resultado de los recientes aranceles impuestos por Trump, OPEP+ anunció que adelantaría un aumento de producción planificado para mayo. En respuesta, la EIA escribió: “el precio spot del crudo Brent cayó un 14% del 2 de abril al 7 de abril, a $66 dólares por barril (b). Esperamos que los precios del crudo y otras materias primas sigan experimentando una volatilidad significativa mientras los participantes del mercado evalúan los efectos de las políticas comerciales”.
Como resultado de los precios anticipados más bajos del crudo, la EIA pronostica que el costo minorista de la gasolina regular promediará 3,10 dólares por galón este verano, lo que sería el promedio de verano ajustado por inflación más bajo desde 2020, durante la pandemia.
Trump predijo que “vamos a estar promediando $2,25 [dólares] muy pronto”. No podemos verificar tal especulación, pero la EIA, una agencia gubernamental no partidista, proyecta que el precio nacional de la gasolina regular seguirá promediando alrededor de 3,10 dólares por galón para 2025 y 2026.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, P.O. Box 58100, Philadelphia, PA 19102.