Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center
SciCheck’s COVID-19/Vaccination Project

Publicaciones distorsionan testimonio de funcionarios federales de salud sobre vacunación de empleados


This article is available in both English and Español

Compendio SciCheck

Funcionarios federales de salud testificaron en la audiencia de un comité del Senado que hasta entonces cerca del 60% de sus empleados habían recibido la vacuna contra el COVID-19. Pero publicaciones que se han difundido ampliamente en redes sociales distorsionaron sus comentarios para declarar engañosamente que la mitad de los empleados “están rechazando” las vacunas. Los funcionarios no dijeron que nadie se haya negado a recibir las vacunas.


Historia completa

Hay tres vacunas contra el COVID-19 disponibles en Estados Unidos y todas han recibido una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Más de 279 millones de dosis de vacunas han sido administradas en EE. UU. y un 60,5% de los adultos del país habían recibido al menos una al 21 de mayo. (Vea los artículos de SciCheck para cada una de las vacunas: “Una guía a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna”, “Una guía a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech” y “Guía sobre la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19”).

El 11 de mayo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), y el doctor Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación de los Productos Biológicos de la FDA, dieron testimonio sobre la lucha contra la pandemia del COVID-19 en una audiencia de un comité del Senado.

En la audiencia, el senador republicano Richard Burr de Carolina del Norte les preguntó cuántos de sus empleados habían recibido la vacuna contra el COVID-19, ante lo que Fauci respondió que estimaba que “cerca de un 60%” de los empleados de NIAID habían recibido la vacuna y Marks dijo que un porcentaje similar de empleados de la FDA habían sido vacunados.  

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también testificó ante el comité del Senado pero no dijo cuántos empleados de los CDC habían recibido la vacuna. 

Sin embargo, desde entonces se han viralizado artículos digitales y publicaciones en redes sociales que distorsionan lo que Fauci, Marks y Walensky dijeron. 

El titular de un artículo con más de 18.000 visitas en WeLoveTrump.com dice “La mitad de los empleados de los CDC, NIH y FDA han rechazado las vacunas experimentales contra el COVID-19”. (Además de tergiversar las palabras de Fauci, el titular atribuye su rol en el gobierno erróneamente. Fauci dirige la NIAID, una de las 27 instituciones y centros que forman los Institutos Nacionales de la Salud, o NIH por sus siglas en inglés). 

Un mensaje similar publicado en Instagram muestra el pantallazo de un tuit, que fue borrado, publicado por la cuenta @Breaking911 que dice “NUEVO: Cerca de 40-50% de empleados de CDC, FDA están rechazando la vacuna contra el COVID-19 según Fauci, Marks”.

Los porcentajes en estas declaraciones distorsionan las respuestas de los funcionarios de salud para decir que “40-50%” de sus empleados “rechazaron” la vacuna. 

Pero este fue el testimonio de Fauci, Marks y Walensky en la audiencia del Senado mientras hacían un recuento de las medidas de prevención contra el COVID-19 y Burr les hizo la pregunta. 

Burr, 11 de mayo: Esta pregunta, me voy a dirigir al Dr. Fauci, Dr. Marks y Dra. Walensky. ¿Qué porcentaje de los empleados de su instituto, su centro o su agencia, o sus empleados, han sido vacunados?

Fauci: No estoy cien por ciento seguro senador, pero creo que es probablemente un poquito más que la mitad, probablemente cerca del 60%. 

Burr: ¿Dr. Marks?

Marks: No le puedo decir la cifra exacta, pero está probablemente en el mismo rango. Algunas personas se han vacunado en nuestras instalaciones, otras fuera de nuestras instalaciones.  

Burr: ¿Dra. Walensky?

Walensky: Estamos alentando a nuestros empleados a que se vacunen. Hemos estado haciendo asambleas y seminarios educativos. Nuestros empleados tienen la opción de informar su estado de vacunación, pero como usted sabe, el gobierno federal no la está exigiendo, por lo que no sabemos. 

Ninguno de los funcionarios federales de salud dijo que miembros de su personal se hubieran negado a recibir las vacunas contra el COVID-19. 

Un portavoz para la FDA nos dijo en un correo electrónico: “La sugerencia que hace esta publicación de que la mayoría del personal se ha negado a recibir sus vacunas es absolutamente falsa. La FDA está ofreciendo vacunas contra el COVID-19 a sus empleados y sabemos que algunos empleados están obteniendo sus vacunas a través de sitios de vacunación locales, estatales o privados. Debido a que la FDA no exige vacunaciones ni exige que el personal nos informe sobre sus vacunaciones, no sabemos el porcentaje exacto de nuestro personal que no ha recibido la vacuna, pero estamos felices de saber que un gran número de empleados han elegido vacunarse”. 

Contactamos a los CDC y a NIAID para aclarar si alguno de sus empleados estaban rechazando las vacunas, pero no obtuvimos respuesta. Actualizaremos este artículo cuando tengamos alguna información. 

Actualización, 28 de mayo: Tras la publicación de nuestro artículo en inglés, NIAID nos envió una declaración que dice que Fauci “no dijo que el 40 a 50% estén negándose a recibir las vacunas contra el COVID-19”. La declaración agrega: “Según lo que sabemos, el porcentaje del personal de los NIH que ha recibido la vacuna en NIH o que ha voluntariamente informado a los institutos haber recibido la vacuna es cercano al 67%. La cifra exacta puede ser mayor ya que informarnos es voluntario y puede que haya empleados que hayan recibido la vacuna en su comunidad”. 

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.